martes, 2 de noviembre de 2010

QUE ES EL HOMBRE

INTRODUCCIÒN QUE ES EL HOMBRE?:

En la creacion del mundo Dios creo primero el cielo y la tierra,creo la luz,creo la noche,creo la fauna la flora,creo los dìas de la semana creo los mares y por ultimo creo al hombre lo creo parecido a Dios mismo.
Hombre mujer luego les dìo su bendiciòn en una pequeña concluciòn el hombre es muy complejo pero lo mas importante es que tiene valores,virtudes,defectos etc.y no es perfecto pero se puede moldear de acuerdo con su inteligencia.

Tomas de Aquino define al hombre como un compuesto que dispone de alma y cuerpo, pero este indica que el hombre no solo es alma sino que el cuerpo completa una esencia propia a cada persona ya que las personas así pueden sentir y entender no es solamente la alma sola sino que según Tomas de Aquino es la forma y el principio vital que hace que el hombre se conozca y se mueva.
El hombre, cuerpo y alma: La doctrina tomista acerca del hombre difiere de la agustiniana y se fundamenta en la concepción aristotélica, la cual tratará de conciliar con creencias básicas del cristianismo como son la inmortalidad del alma y la creación. En línea con el hilemorfismo, afirma que el hombre está compuesto de materia y forma. La unión entre alma y cuerpo no es accidental, sino sustancial. El hombre es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma del cuerpo. El cuerpo constituye el principio de individuación; el alma le da al hombre su condición en cuanto tal. Frente a la afirmación de algunos de sus predecesores de que existen en el hombre varias formas sustanciales, como la vegetativa y la sensitiva, Santo Tomás afirma la unidad hilemórfica del hombre: el ser humano constituye una unidad en la que existe una única forma sustancial, el alma racional, que informa inmediata y directamente a la materia prima constituyendo el compuesto "hombre". Desaparecen así el alma vegetativa y sensitiva, pero no la racional, que tiene ser en sí misma. Cada alma humana es creada individualmente por Dios. La subsistencia e inmaterialidad del alma son las características esenciales del alma, a partir de las cuales demuestra su inmortalidad.

-Estoy afavor  con Tomas de Aquino que para èl el hombre dispone del alma y cuerpo completando una ecencia propia y estoy encontra que el principio vital hace que el hombre se conosca y se mueva ya que esto para mì se debe al cuerpo (huesos, musculos.)

Platon opina que el  cuerpo  representa nuestra materialidad la corporalidad que nos citùa como algo màs dentro del mundo sencible y el alma que es aquello que nos hace propiamente hombres, seres distintos del resto de lo existente, intermediarios entre lo puramente material y lo divino lo espiritual,lo racional. El hombre es concebido como un compuesto occidental de estas dos sustancias:(alma y cuerpo.) 
El alma es preexistente el cuerpo inmortal y tiene como lugar natural el mundo suprasensible de las ideas.
El cuerpo es la càrcel del alma durante su existencia terrena, y construye un estorbo para el alma que, con sus paciones la arrastra a la eztrañeza de lo material, impidiendole su hacer propio: la comtemplaciòn de las ideas.El ideal del hombre en Platon es una inteligencia puera desligada de la carnalida, poreso el fìlosofo no ha de temer la muerte.

-Mi punto a favor con platon es que hay dos sustancias que son el alma y el cuerpo por que para mì el hombre realmente es eso pero mi punto encontra es que realmente el cuerpo sea la carcel del alma durante la existencia terrenal por que nosotros mismos desidimos que nuestra alma sea libre y no prisionera del cuerpo o si no estariamos afirmando que el cuerpo serìa el que nos maneja a nosotros.

El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de nuestro señor Jesucristo, para mì representa protecciòn, cuidado, fuerza, trabajo, responsabilidad y debilidad, el hombre demuestra ser autoritario rebelde es egocentrico indominable y audaz.
En mì experiencia capto que la vida biene de una formaciòn familiar donde se pueden desarrollar los valores o antivalores, el hombre se forma supuestamente en el colegio pero las raices de familia no son tan faciles de cambiar en mi experiencia escolar, se le da una visiòn al hombre para ampliar sus conocimientos intelectuales para desempeñarse en una carrera las uales le van hacer lucratibas para su proyecto de vida, en la parte espiritual del hombre su parte sensitiva ha sido doblegada a los placeres mundanos para algunos grupos sociales.
El hombre razonablemente se ha materializado y esto ha hecho que su personalidad sea doble no maneja una identidad buena si no contraproducente, la parte espiritual ha pasado a un ultimo plano descuidando los valores y cualidades que puedan identificarnos como grandes personas valiosas e importantes para nuestras familias, para la sociedad en fìn. Si el hombre llega a perfeccionarse imitaria a Jesucristo quien nunca manejo doble mascara por que toda su intenciòn fue amar a Dìos sobre todas las cosas y segundo amar a tu projimo como a tì mismo.
En mi vida social e interactuado con hombres (personas) en mi convivencia de mi primera comuniòn donde los temas tartaban de la familia y comprendia que habian muchas personas en un asinamiento por falta de los recursos humanos y ecònomicos en otras cituaciones en donde no se vive el nucleò familiar por que falta el papà o falta la mamà a nivel personal se ven muchas falencias por falta de capacitaciòn, preparaciòn estudio y un ejemplo para mì vida es que el estudio es el mejor camino que debemos emprender.
El ser humano està diseñado para aprender de todo un ejemplo cuando aprende a leer cuando aprende a caminar a trabajar cuando intenta descubrir en èl el amor propio cuando se interesa por saber que es  la palabra o temor a  Dios cuando piensa en ser cada dìa una mejor persona en una palabra el hombre es un individuo racional autentico y autònomo de su propia vida.  
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario