domingo, 26 de septiembre de 2010

resumen de la pelicula home



HOME

Este documental que trata sobre el medio ambiente y el equilibrio de nuestro planeta, me impacto fuertemente, el conocer la realidad de lo que esta pasando en la tierra luego de 200.000 años de existencia; donde nosotros los seres humanos, como especie dominante y desarrollada, hemos conseguido arruinar ese equilibrio de poco más 4.000 millones de años de evolución del planeta y que ahora el precio que estamos pagando es considerable; y debemos crear conciencia que son muy pocos los años que nos quedan de riquezas naturales por explotar y que únicamente de nosotros mismos depende la recuperación y equilibrio del planeta.
Home gracias a una espectacular fotografía de maravillosos paisajes de 50 países vistos desde el cielo, expone de manera clara los cambios sucedidos durante la evolución desde la aparición de los organismos milagro de vida, que originaron que las células de los bordes de los muelles volcánicos se convirtieran en algas unicelulares, que a su vez dieron lugar a lo que existe y se conoce como ecosistema.
Todas estas variaciones que ha soportado la naturaleza, hicieron que en el interior del planeta se acumulara la energía solar en forma de carburos, carbones y el tan conocido y codiciado petróleo.
No obstante, con la aparición del hombre la situación cambio radicalmente, pues llego a disfrutar de la herencia de más de 4.000 millones de años y aunque frágil se apodero de territorios enteros, hurgando en el interior de la tierra en busca de esa energía que utiliza para mejorar su condición de vida, logrando un confort que más adelante será su propia ruina.
Las actividades humanas, muestran la revolución agrícola, que tuvo lugar hace 10.000 millones de años y sus repercusiones; la deforestación por la tala indiscriminada de árboles que acabó con millones de hectáreas de bosques; el abuso en la explotación de combustibles fósiles de países como India, Rusia y otros productores, que forman parte del tren del consumismo que originan la desertización que se incrementa con los incendios. El dar prioridad a las grandes industrias cárnicas o al biocombustible antes que a la naturaleza, para acumular más riqueza; el crecimiento desmedida de ciudades debido a la explosión demográfica sin control y a las emigraciones masivas de refugiados ante la disminución de productos alimenticios debido a que los suelos aptos para la agricultura desaparecen a causa de la escasez de agua potable; la crisis de sobre-explotación de canteras y la escasez de energía;
La mala planeación y gestión administrativa para el desarrollo sostenible y el despilfarro de las naciones; son entre muchas otras las causantes de la pérdida de los recursos, que de continuar en crecimiento, puede ocasionarle al planeta entero una catástrofe medio ambiental igual a la vivida por la Isla de Pascua o Rapanui en Chile, que acabo con el 100% de sus recursos y la población existente desapareció casi en su totalidad.
Durante los últimos cien años el hombre a roto el equilibrio que la naturaleza logró después de 12.000 millones de años de trabajo, agotando lo que nuestro hábitat nos ofrece, transformando el sistema climático de la tierra y elevando el Dióxido de carbono en la atmósfera, fenómenos ocasionados por la explotación desmesurada de los recursos que amenazan la vida de las especies que se extinguen a un ritmo 1000 veces superior al natural; estos cambios tan agresivos incrementan el calentamiento global que pone en peligro las zonas llamadas permafrost que contienen algas y gran biodiversidad; produce el deshielo de los glaciares que causan aumento del nivel del mar; deseca las aguas subterráneas también fósiles que llenaban pozos que abastecían gran numero de poblaciones y son irreemplazables.
No obstante este documental no solo muestra las terribles verdades con respecto al impacto que han generado nuestras acciones sobre el planeta, sino también nos lleva a meditar sobre el tema más reiterativo expresado por Salma Hayek a lo largo de su narración el de la “vinculación”, que muestra cómo todos los organismos y la tierra están conectados entre sí, como los eslabones de una cadena en un "delicado pero crucial" equilibrio, que de una forma muy sutil nos advierte y recomienda prestar atención a los cambios y a la vez nos hace un llamado enérgico para que pensemos sobre lo que estamos aportando cada uno de nosotros ahora para revertir estos efectos y evitar que nuestro planeta se convierta en un lugar distinto donde la vida humana se verá en grandes aprietos para sobrevivir.
Tenemos que mirar al sol en busca de energías renovables, limpias y duraderas; aprovechar al máximo los vientos; dejar de explotar los recursos que se encuentran dentro de la tierra donde la madre naturaleza con toda su sabiduría los escondió; crear más parques naturales; aumentar la solidaridad y cooperación entre las naciones para que tomen acciones en respuesta a los problemas ambientales que enfrenta la tierra.
Estoy segura que existen varias maneras de aportar o en cierta forma devolverle a la tierra parte de lo que nos dio como herencia, como: Ahorrar agua y energía, utilizando solo la necesaria. Reciclar, reducir el consumo innecesario e irresponsable y reutilizar los bienes. Moderar el uso del vehículo, haciendo un uso eficiente. Trasmitir los conocimientos a los más jóvenes, empleados y compañeros de trabajo, vecinos y demás conocidos con respecto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla. Mantener el cuerpo sano, disminuyendo el consumo de carnes rojas, ya que la cría de reses contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos, pues producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas. Sobre todo debemos ser consientes que somos parte integral del universo y lo que a el le afecte, también nos afectara.
Todos tenemos el poder de cambiar… es nuestra responsabilidad cuidar el lugar donde vivimos y vivirán las generaciones venideras. Recordemos que lo importante no es lo que hemos perdido…sino lo que estamos haciendo para recuperarlo; si cada día somos más los que hacemos lo mismo para salvar el planeta, finalmente se verá el resultado de nuestro aporte.
El equilibrio del planeta está en nuestras manos para poder lograr que el planeta avance progresivamente y no destructivamente a partir de imágenes de grandes paisajes volcánicos, Home explica los orígenes de la evolución de las algas unicelulares presentes en las células de los bordes de los muelles volcánicos. Se explica el papel esencial de estas algas en la evolución de la fotosíntesis, así como el hecho de que una inmensa cantidad de especies de plantas se originan a partir de este organismo unicelular.
Desde aquí, el documental adquiere una enfoque centrado en las actividades humanas, hacia el ámbito de aplicación, que muestra la revolución agrícola y sus repercusiones, antes de pasar a hablar sobre el aprovechamiento del petróleo (dando lugar a incendios), la industria, las ciudades y la desigualdad como nunca antes se ha vivido. Se retrata la dura situación actual de los criaderos de ganado, la deforestación, la alimentación y la escasez de agua potable, la crisis de sobre-explotación de canteras y la escasez de energía, es decir, electricidad. Ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Jaipur y Dubái en particular, son un ejemplo para mostrar la mala gestión y despilfarro de la energía, el agua y los alimentos. La recesión de los glaciares y los pantanos se muestran a través de enormes fotografías aéreas de la Antártida, el Polo Norte y África, mientras se prevén emigraciones masivas de refugiados ante una catástrofe medioambiental.
Es en este punto cuando el documental se centra en el calentamiento global y en la crisis de carbono. Home muestra cómo el deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar y los cambios en el clima están causando estragos en las personas que tienen menos que ver con este tema, pero también la forma en que muy pronto se verán afectadas las zonas densamente pobladas.
Aquí, durante unos tres minutos de película, se muestran cifras alarmantes en letras blancas sobre un fondo negro, seguido de un vídeo en representación de los hechos. Esto es seguido por una conclusión positiva. El documental no sólo muestra las terribles verdades con respecto a nuestro impacto sobre la Tierra, sino también lo que estamos haciendo ahora para luchar contra ello: las energías renovables, la creación de más y más parques nacionales, la cooperación internacional entre las distintas naciones sobre temas ambientales, la educación y la reforma que ha habido en todo el mundo en respuesta a los problemas actuales que enfrenta la Tierra.
Desde aquí, el documental adquiere una enfoque centrado en las actividades humanas, hacia el ámbito de aplicación, que muestra la revolución agrícola, y sus repercusiones, antes de pasar a hablar sobre el aprovechamiento del petróleo, dando lugar a incendios, la industria, las ciudades y la desigualdad como nunca antes. Se retrata la dura situación actual de los criaderos de ganado, la deforestación, la alimentación y la escasez de agua potable, la crisis de sobre-explotación de canteras y la escasez de energía, es decir, electricidad. Ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Tokio, la India y Dubái en particular, son un ejemplo para mostrar la mala gestión y despilfarro de la energía, el agua y los alimentos. La recesión de los glaciares y los pantanos se muestran a través de enormes fotografías aéreas de la Antártida, el Polo Norte y África, mientras se prevén las emigraciones masivas de refugiados ante una catástrofe del medio ambiente.
Es en este punto, que se convierte en el foco proyectado sobre el calentamiento global y la crisis de carbono. También muestra como el deshielo de los glaciares aumento el nivel del mar y los cambios en el clima están causando estragos en las personas que tienen menos que ver con este tema, pero también la forma en que muy pronto se verán afectadas las zonas densamente pobladas.
Se muestras cifras alarmantes en letras blancas sobre un fondo negro, seguido de un video en representación de los hechos; esto es seguido por una conclusión positiva. En documento no solo muestra las terribles verdades con respecto a nuestro impacto sobre la tierra si no también lo que estamos haciendo a hora para luchar contra él: las energía renovables, la creación de mas y mas parques nacionales la cooperación intencional entre las distintas naciones sobre temas ambientales, la educación y la reforma que ha habido en todo el mundo en respuesta a los problemas actuales que enfrenta la tierra.
En el documental podemos apreciar fotografías cambios y demás situaciones Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra. A medida que el mundo se vuelve cada vez más frágil, el futuro depara, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola comunidad terrestre con un destino común.

1 comentario: